Filme "prohibido" antes de estreno

Por Agencias » hace 3 años

El cine de los años 80 se caracterizó por denunciar los abusos del poder. "Masacre en el Río Tula" fue una película que seguía esta línea

"Masacre en el Río Tula"

CIUDAD DE MÉXICO - Hace más de dos décadas, para ser precisos en 1985, se planeó el estreno de la película mexicana titulada "Masacre en el Río Tula"; sin embargo, ésta fue hundida por la censura.


En entrevista con su director, Ismael Rodríguez Jr., éste señala que la cinta duró sólo una semana en cines "piojito", como él los llama: "entorpecieron el estreno, porque yo hablaba de cosas que no le convenía a la policía que la sociedad se enterase, así que mandaron mi trabajo a salas donde sólo las ratas entraban".


Como se explica en revistacinefagia.com, en la década de los 80, el cine mexicano se preocupó por generar decenas de historias basadas en hechos reales, surgidas de la nota roja de los periódicos, que con la intención de apegarse a la veracidad, mostraban contenidos sumamente violentos, jamás antes vistos.


Fue así como el director Rodríguez Jr. llevó a la pantalla grande los sucesos acontecidos el 14 de enero de 1981, cuando en la lumbrera 8 del emisor central del sistema del drenaje profundo de San José Acoculco, en el municipio Atotonilco de Tula, Hidalgo, fueron hallados doce cadáveres, presuntamente asesinados por autoridades judiciales.

Según información de las autoridades, los hombres asesinados pertenecían a una banda de asaltantes y narcotraficantes colombianos y mexicanos, que en esa época movían droga en los centros nocturnos del Distrito Federal.


Sólo ocho cuerpos pudieron ser identificados tiempo después, debido al estado en el que se encontraban, así como a la desfiguración de rostro a la que fueron sometidos. Entre estos, también se encontraba un taxista de nombre Armando Magallán.


"Masacre en el Río Tula" narra cómo "Pancho" (Narciso Busquets), un agente judicial de la policía capitalina, cumple con su deber de una manera nada ortodoxa. Es él quien se topa con un matrimonio de narcos colombianos, a quienes tortura para que le cuenten con quién trabajan y la manera en cómo operan.



"Pancho" hace contacto con los jefes de la pareja, "El Man" (Hugo Stiglitz), "El Che" (Carlos Cámara) y "El Mulato" (José Carlos Ruiz), a quienes a cambio de su libertad obliga a que le lleven la droga para que sea él quien haga negocios,   ofreciendo en intercambio protección para el asalto de bancos y robo de casas.

Un día, el trío de delincuentes aborda el taxi de un joven llamado "Víctor" (Cuauhtémoc Rodríguez), quien comienza a trabajar con ellos como su chofer, pues con las ganancias que obtenga planea casarse con su novia "Estrellita" (Abril Campillo), sin imaginarse el futuro que le depararía.

¿Cuáles son los motivos por los que se prohibió su exhibición por más de 10 años?


Cualquiera pudiera imaginarse que la violencia excesiva en sus escenas, algunas hasta de tipo gore, fueron la principal razón por la que se prohibió su salida al mercado, pero la realidad resulta muy distinta, pues existen dos motivos por los cuáles "Masacre en Tula" fue censurada:


1. Retratar la corrupción e impunidad con la que operaban los miembros de la policía. Delatar los modos en cómo la policía trabajaba en ese entonces bajo el mando de Arturo "El Negro" Durazo.

Malos tratos, dinero por debajo del agua, protección a los delincuentes, esa imagen de los uniformados y de sus jefes que en las altas esferas por supuesto que no gustó.

2. La muerte de un periodista.

Varios sitios en internet, entre ellos libertaddepalabra.com, atribuyen que la principal causa del veto de la cinta fue que se muestra el asesinato de un periodista.

Hay una escena en donde "Pancho" manda a unos de sus elementos a casa de un reportero para "que le metan un susto", por andar hablando de la policía.


El periodista es asesinado y a la mañana siguiente sale la noticia en los periódicos.

A Rodríguez se le ocurrió meter la foto de la muerte de Manuel Buendía, un columnista de política de la vida real y que presuntamente fue liquidado porque sabía muchas cosas sucias del gobierno de aquellos años.